El mirador de Palacios, llegando a Sanxenxo, enseguida llama la atención de quien viene desde Pontevedra por la carretera PO-308. Y es que su antiguo banco de piedra con los azulejos pintados a mano, su balaustrada de piedra y esa ventana abierta al mar, difícilmente pasan desapercibidos.
A tan solo 18 minutos a pie desde el centro de Sanxenxo (y por lo tanto desde nuestra panadería) encontramos este mirador sobre la ría de Pontevedra que ha sido recientemente reformado.
Nos encontramos aquí sobre una de las playas menos conocidas de Sanxenxo, la de Barreiros. Aunque desde la balaustrada del mirador apenas podemos ver la arena. Hay mucho que ver en Sanxenxo, pero algunas cosas están un poco escondidas.
A nuestra derecha las vistas son del puerto deportivo de Sanxenxo y de toda la costa hasta punta Seame, después de Portonovo. Al fondo tenemos la isla de Onza (perteneciente al archipiélago de las islas de Ons) y justo debajo vemos un pequeño islote llamado Papatimóns.
Además, desde el mirador de Palacios podemos disfrutar de una bonita panorámica que también abarca la entrada Sur de la Ría de Pontevedra, las islas Cíes, la zona Oeste de la Península de O Morrazo (detrás está la ría de Vigo) y unos cuantos kilómetros cuadrados del mar que inunda este valle fluvial del río Lerez.
Otro de los encantos de este mirador de Palacios, en la entrada a Sanxenxo, es el antiguo banco de piedra. En él podemos curiosear en los azulejos pintados a mano la toponimia de los lugares visibles desde el mirador, además de la inscripción en la piedra del año de 1956 en el que se habilitó el mirador y el escudo de ingenieros de caminos canales y puertos. Es el mismo banco de piedra que vamos a encontrar, siguiendo 3km la carretera de Sanxenxo hacia Pontevedra, en el mirador de A Granxa, habilitado en la misma época que este.
Para llegar al mirador de Palacios, salimos de Sanxenxo en dirección Pontevedra, y al terminar la cuesta de salida-entrada a Sanxenxo, en lo alto, justo antes de la curva, tenemos el mirador a mano derecha. Andando son unos 18 minutos desde el centro. Si vas en coche hay aparcamiento en el arcén de la carretera, pero dependiendo de la época del año puede ser más o menos fácil encontrar un sitio para dejar el coche.
Coordenadas:
42.398106, -8.792901